..... ..... .....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugar donde está presente la memoria colectiva de la Ciudad de Salta

 

La fundación erigía la ciudad física y creaba una sociedad. Las ciudades dejaron de ser remedos de las ciudades españolas y comenzaron a perder carácter genérico.

 

La ciudad formal de la época de la fundaciones, la del acta y del escribano, la espada y la cruz empezó a descubrir que era una ciudad real, pequeña con pocos vecinos y muchos riesgos e incertidumbres y posibilidades futuras. Así, las ciudades se hicieron reales tomando conciencia de la región en la que estaban insertas.

 

La ciudad es el espacio familiar conquistado para realizar la vida común, sin la cual la vida individual es imposible.

 

Llenaba la vida cotidiana de la ciudad la monótona sucesión de los episodios de las vidas privadas, con los que se mezclaban las fiestas públicas y las procesiones, los asuntos públicos sacudían la vida cotidiana

 

El tejido de los pequeños hechos que configuran la vida diaria de la gente constituye una verdadera cantera de revelaciones sobre la idiosincrasia de un pueblo. Son los que revelan los cambios que acecen en la sociedad.

 

Cuando el hombre ha logrado construir su morada, comienza a habitar.

 

Si a nivel individual es la casa, la morada lo que hace posible la vida ; a nivel grupo humano la ciudad tiene el mismo sentido : “Sólidos diques sin los cuales no se puede vivir” como dice Saint Exupery en su obra La Ciudadela. La ciudad es el espacio familiar conquistado para realizar la vida común, sin la cual la vida individual es imposible.

 

*Los Primeros Cuatro Siglos de Salta. 1582-1992  “Las relaciones interpersonales en salta en el devenir de las generaciones” Mercedes Puló de Ortíz Universidad Nacional de Salta.

 

*Latinoamerica, las ciudades y las ideas. José Luis Romero. Editorial Universidad de Antioquía . 1999

 

 

 

Museo de la Ciudad - La Florida 97 - Cod. (4400) - Tel.: (0387) 437-3352 - E-Mail: elenam272@hotmail.com Servicio Web: Sector Página Web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta